La cadena productiva de la industria textil abarca desde la producción de algodón en bruto, el desmote para la obtención de fibra, el hilado, el tejido, el diseño, la confección y la comercialización.

Con el objetivo de integrar las diferentes etapas de este proceso,se impulsa y fortalece la producción, desarrollo y comercialización de la industria, incluyendo la obtención de materia prima, diseño y fabricación de indumentaria textil y afinesexpandiendo el sector para que sea capaz de producir y competir en el abastecimiento de la provincia y en el resto del país.

A tal fin se vienen ejecutando diferentes estrategias de desarrollo; entre ellas emerge Chacú. Es el resultado de una línea de acción del Programa de Integración Textil, que apoya a los diseñadores y micro emprendedores de la industria.

Su objetivo, es completar la cadena de valor agregado del algodón, mediante la producción de prendas innovadoras, impulsando y fortaleciendo la promoción, el desarrollo y la comercialización de todo lo relacionado a industria del diseño, indumentaria textil y afines.

Inicialmente abre sus puertas como una multimarca, consolidándose poco tiempo después, como primera marca de diseñadores chaqueños cuya característica particular es el quehacer colectivo y donde al día de hoy participaron hoy más de treinta diseñadores.Se afianza como apoyo productivo y comercial a los diseñadores y micro emprendedores locales de la industria de la confección.

En 2011 abre las puertas de su primer local comercial en Palermo - Buenos Aires; en 2012 lo hace en territorio chaqueño en un local ubicado dentro de la Casa de las Culturas. Para finales de 2014 inaugura su segundo local ubicado en pleno centro de la ciudad de Resistencia. Finalmente en 2016 se inaugura un punto de venta dentro el shopping “Sarmiento Mall” recibiendo el nombre deEspacio Origen Chaco, innovando con esta propuesta siendo un sitio donde se reúne a productos de la industria textil y maderera confeccionados íntegramente en la Provincia.  

En la actualidad, los diseñadores tienen dos opciones para participar en Chacú:

1. Chacú de Autor: presentando su propia colección, con curaduría y seguimiento personalizado. Con esta opción, los productos del diseñador se comercializan en consignación.

2. Chacú colectivo: participando en una parte de la colección colectiva, bajo la coordinación del departamento de producto de Chacú.