El objetivo de impulsar el desarrollo del sector foresto industrial implica, lograr un adecuado nivel de conocimiento de la dinámica de los recursos de carácter forestal y fenómenos asociados a ellos. Esto permitirá establecer las políticas de acción que optimicen las funciones y actividades relativas a la conservación y aprovechamiento económico de tales recursos, su control y fomento, logrando así un mejor manejo.

En el Chaco existen 4,8 millones de hectáreas de monte nativo, un 13% del monte nativo del país. El 80% de esas hectáreas se encuentran en los departamentos de Gral. Güemes y Almirante Brown, al noroeste de la provincia.

En 2011, 114.964 hectáreas fueron autorizadas para aprovechamiento forestal.

Según datos de la Dirección de Bosques del Chaco, el monto total anual producido por la cadena forestal es de $335 millones aprox.

Principales productos:

  • Extracto de quebracho, tanino y derivados industriales.
  • Muebles y aberturas
  • Durmientes para vías férreas
  • Carbón, , leña y madera

El Chaco se ubica como el principal centro de producción de tanino y carbón y sus derivados por los pellets y briquetas de carbonilla de la Argentina ya que más del 90% de la producción nacional se produce en esta provincia. La mayor parte se destina al mercado externo, y representa cerca de USD 30 millones de ingresos anuales para la provincia.